LA SOJA
Soja

Además de ser un excelente alimento desde el punto de vista nutricional, también previene y cura muchas de las enfermedades que habitualmente afectan al ser humano. Entre ellas se pueden mencionar las coronarias. La soja contiene grasa vegetal, lo que ayuda a bajar las tasas de colesterol en sangre. Esto, como se sabe, contribuye a proteger el organismo de las tan temidas enfermedades cardiovasculares.

Las personas diabéticas encuentran en la soja un excelente aliado. Debido a su alto contenido en proteínas, en comparación con su bajo contenido en almidón, los diabéticos consiguen que se reduzca el porcentaje de azúcar que pasa a su orina procedente de la alimentación. En general, la lecitina de soja disminuye la necesidad de insulina en los diabéticos.

Otras personas que se ven muy beneficiadas con este alimento son los alérgicos a ciertos alimentos; algunos niños que, por una deficiencia en su sistema inmunológico, son alérgicos a la leche de vaca, se encuentran con una importante deficiencia proteica en su dieta. La leche y la harina de soja aportan estas proteínas, sin causar los daños que pueden producirles la leche de vaca y sus derivados, como eczemas, asma o diarreas.

En los países de climas tropicales o calientes, donde se debe comer poca carne porque causa estreñimiento, la soja constituye un gran sustituto, por la misma razón: Se trata de una proteína vegetal.

Para los ancianos también es recomendable, porque no eleva la tensión sanguínea, como hacen otros alimentos con el mismo contenido nutritivo, ni genera el ácido úrico causante de la gota.

Es bueno tomarla durante el embarazo y en períodos de desarrollo, pues se trata de un alimento muy rico en sales minerales, especialmente potasio, fósforo, azufre, magnesio y calcio. Esto ayuda a combatir la astenia y también la irritabilidad nerviosa, así como las afecciones de la vejez.

Se consume de muy diversas formas: harina, lecitina, leche, queso, yogur y sobre todo los brotes de soja germinada, que son excelentes para tomarlos en ensaladas o guisados.

La soja es un vegetal que crece en cualquier clima y tiene un valor nutritivo que rivaliza con el de la carne, dado su alto contenido en proteínas.

Las habas de soja son utilizadas para preparar la proteína vegetal texturada (PVT), que se hace de forma parecida a la pasta y se presenta como alimento preparado. Es posible darle sabor a pollo, jamón, vaca o pescado y constituye un excelente sucedáneo de estos alimentos, ya que es más barata, igual de nutritiva y mucho más sana.

Como la soja es rica en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y lo acelera, por lo que ejerce una acción beneficiosa en quienes padecen cáncer de colon. Además, contribuye a la disminución del colesterol.

Contenido por 100 g.

Proteínas 3,8 g.
Calcio 32 mg.
Fósforo 13 mg.
Vit. B1 0,18 mg.
Vit. B2 0,15 mg.
Vit. B3 2,7 mg.
Vit. C 16 mg.
Calorías 26

 


Cosas que no se compran

Los productos

Índice